Saltar al contenido

CAMBIO DE MONEDA EN ISLA MARGARITA

¿Necesitas ayuda para cambiar moneda en Isla Margarita? Consejos y sugerencias sobre cómo cambiar tu dinero para pasar unas increíbles vacaciones en Isla Margarita. Esta es una lectura obligada para aquellos que quieren viajar a la Isla de Margarita

La moneda oficial de Venezuela es el bolívar (nombre del líder político y militar Simón Bolívar), representada como Bs. En mayo de 2018, el tipo de cambio oficial es de casi 10 bolívares por dólar estadounidense. Venezuela tiene controles de divisas súper estrictos cuando no se aceptan dólares estadounidenses o euros para su uso dentro de su territorio, por lo que el cambio de moneda puede ser difícil.

No hay servicios de cambio de moneda en toda Venezuela. Por lo tanto, cambiar el dólar por la moneda venezolana (bolívar) puede ser un verdadero desafío. Las únicas dos monedas que los venezolanos te comprarán son el dólar estadounidense y el euro, así que no te molestes en traer cualquier otra moneda.

💡 TIP: Reserva ahora tu HOTEL en ISLA MARGARITA al mejor precio. Recuerda que contra antes reserves, mejor precio obtendrás. Utiliza el buscador de aquí abajo y aprovecha magníficas OFERTAS.
 

Imaginemos que tienes US$100 en efectivo y quieres comprar bolívares. Oficialmente sólo recibirías 1.000 bolívares. Debido al problema de inflación masiva de Venezuela, con los 1.000 bolívares ni siquiera podrías comprar un Big Mac Combo Deal. Necesitarás más de $100 para comprar un Combo de Big Mac si cambias tus dólares estadounidenses a la tasa oficial. ¡Completamente escandaloso!

Cambio de moneda en Isla Margarita
Billetes venezolanos




En cuanto a la moneda venezolana, es posible que hayas oído hablar de un mercado negro. Se trata de un mercado de dinero paralelo donde se puede comprar y vender dólares y/o bolívares extraoficialmente. Actualmente el tipo de cambio en el mercado negro está valorado en poco más de 700 bolívares por 1 dólar estadounidense. Así que podrías cambiar un billete de banco de 1 dólar y recibir alrededor de 700 bolívares de moneda venezolana. Ese Big Mac Combo Deal no es tan caro ahora. Cambiar moneda de esta manera puede, literalmente, poner 100 veces más de moneda local en tu bolsillo.

El gobierno ve el comercio de divisas en el mercado negro como una práctica ilegal. Sin embargo, puedes apostar tu último dólar o euro a que todos en Venezuela están cambiando moneda de esta forma.

Además del intercambio físico de dinero, otra opción es el uso de plástico (tarjeta de débito/crédito) en los cajeros automáticos y tiendas, sin embargo el tipo de cambio no es favorable para ningún turista. Al utilizar los servicios de cajeros automáticos durante tu estancia en Isla Margarita, perderás una pequeña fortuna debido a la tasa de cambio de la moneda oficial.

Cambio de moneda en Isla Margarita, Venezuela
Monedas venezolanas



🛫 TIP: Si has sufrido un RETRASO o una CANCELACIÓN en tu VUELO, reclama una compensación económica ahora totalmente GRATIS. Tienes derecho. Click en la imagen de abajo para reclamar gratis ahora tu dinero.

Entonces, ¿cómo hace un turista para cambiar dólares o euros por bolívares?

La mejor opción es cambiar moneda con alguien que conozcas y en quien confíes en Isla Margarita. Si no tienes amigos o familiares en Isla Margarita, entonces usted puedes elegir una de las opciones siguientes:

La primera oportunidad (no recomendada) es en el/los aeropuerto/s. Pero es mejor evitar cambiar dinero en el/los aeropuerto/s.

Considera sospechosa a cualquier persona que te ofrezca venderte moneda venezolana dentro o fuera del aeropuerto. Estas personas te ofrecerán tipos de cambio horribles, sabiendo que eres un turista y que acabas de llegar a Venezuela. Probablemente te dirán que no tendrás una mejor oferta de cambio de moneda en toda la isla. Cambiar moneda en el aeropuerto es un gran error. Mejor decir «no gracias» y seguir caminando. A veces verás que esas personas se molestan, pero no te preocupes, sólo sigue caminando.

Cambiar dinero en Isla Margarita
Cambio de dinero en Isla Margarita

Si estás interesado en cambiar moneda en el aeropuerto, hazlo dentro. Nunca cambies dinero fuera del aeropuerto. Asegúrate de que la persona esté por lo menos bien vestida y preferiblemente sola. No lo acompañes a una parte aislada del aeropuerto. Confirma una tasa de cambio con esta persona antes de revelar tu dinero en efectivo. Luego calcula cuánto debes recibir por tus euros o dólares estadounidenses. Cuenta rápidamente los bolívares y confirma que el dinero que has recibido es la cantidad correcta.

Si optas por cambiar dinero en el aeropuerto, no cambies todo tu dinero. Ya tendrás tiempo para cambiar más dinero en tu hotel. Esta es una oportunidad real de que la gente que quiere venderte moneda venezolana en el aeropuerto esté usando billetes falsificados, así que ¡cuidado!


Por último, se han denunciado numerosos asaltos a turistas extranjeros tanto en los aeropuertos internacionales como en los nacionales, por lo que te rogamos que estés atento. Una vez más, el cambio de moneda en el aeropuerto es un error en nuestra opinión.

Uno de los lugares más seguros y métodos preferidos es cambiar dinero en tu hotel. Desconfiando de las personas que escuchan a escondidas, pregúntale a la recepcionista de tu hotel si pueden venderte moneda venezolana. Si pueden, ¡genial!

Pídeles el tipo de cambio antes de cambiar dinero. A veces ofrecen mucho menos que la tarifa actual (por ejemplo, con la tarifa de 700 bolívares a 1 dólar, es posible que sólo te ofrezcan 550 o 600). Recuerda que la posibilidad de ser asaltado o engañado con billetes falsos en un hotel es extremadamente improbable, así que lo mejor es aceptar la oferta y disfrutar de tus vacaciones.

Si no pueden cambiarte dinero en la recepción del hotel, pregunta a otros miembros del personal del hotel si están interesados en venderte alguna moneda venezolana. Muchos venezolanos están hambrientos de dólares americanos, así que siempre encontrarás a alguien dispuesto a comerciar.

Ten en cuenta que aunque el personal del hotel puede parecer bastante inocente, hay que ir siempre con mucho cuidado sobre cuándo y dónde intercambias tu dinero. Sólo cambia dinero con un miembro del personal del hotel dentro de los terrenos del hotel. Si te invitan a otro lugar para el intercambio, simplemente recházalo. Nunca serás demasiado cuidadoso.


Nota especial: Para terminar con el tema de la moneda, existe un sistema de cambio de moneda que el gobierno ha puesto en marcha recientemente. Se llama SIMADI y ofrece a los turistas extranjeros la posibilidad de cambiar sus dólares o euros por bolívares. El tipo de cambio oficial es de alrededor de 200 bolívares por 1 dólar estadounidense ($100 = 20.000 bolívares). Cuando se compara SIMADI (tasa de 200:1) al mercado negro (tasa 700:1, donde $ 100 = 70.000 bolívares), la diferencia es aplastante. Pero SIMADI es un sistema completamente seguro.

Para más información, visita la página Peligros de viajar a Isla Margarita