Saltar al contenido

FARO PUNTA BALLENA EN ISLA MARGARITA

Faro Punta Ballena en Isla Margarita

💡 El lugar donde se ubicó la primera señalización marítima de Isla Margarita es el Faro Punta Ballena

 

Navegando desde el Este, el primer saliente con que nos encontramos es lo que los pescadores y las gentes del lugar llaman «la cabeza de la ballena». Este saliente es el cerro La Caranta y allí es donde se ubica el Faro Punta Ballena.

 

🐳 ¿Cuando se construyo el Faro Punta Ballena?

 

El Faro fue construido en agosto de 2007 y su función es mejorar la seguridad marítima y mantener actualizados los sistemas de señalización y navegación marítima de Venezuela. Se encuentra ubicado en al sureste de Pampatar, en el cerro de La Caranta.

📚 Faro Punta Ballena: historia

 

El montículo donde fue construido el Faro Punta Ballena también es conocido como El Burro o la Punta Bergantín. En su parte inferior conecta con la Cueva del Bufón. Por su ubicación, el Faro Punta Ballena se convierte en un mirador panorámico natural único en toda la región insular.
Se construyó en cemento armado macizo. Consta de ocho muros que conforman una base octogonal otorgándole una gran estabilidad. Todo el faro dispone de una protección a modo de defensa para proteger a los visitantes y turistas de la caída al mar.
En lo más alto del faro, omo en todos los faros, se encuentra su potente luminaria. El diseño del Faro Punta Ballena fue realizado para ser visitado. En su interior encontrarás unas escalinatas en círculo que conducen a ocho balcones con vistas a todos los lados de Isla Margarita.
El faro forma parte de un complejo estatal en el que se integran la Zona Naval de Oriente y la Estación Hidrográfica Pampatar.
La Zona Naval de Oriente es la máxima autoridad de la Armada venezolana en la zona oriental del país. Responde de la seguridad y defensa naval en toda la región.
Faro Punta Ballena en Pampatar
Faro Punta Ballena en Pampatar
La Estación Hidrográfica Pampatar planifica, ejecuta y controla todas las actividades hidrográficas, oceanográficas, de meteorología marítima, señalización acuática y otro tipo de ayudas a la navegación.
La torre del faro mide 28 metros. Su diseño evoca los antiguos fortines españoles de la época colonial. Subiendo a la torre notarás el aire cargado de olor a mar. En la terraza más alta, gozarás de una hermosa panorámica de 360º de toda la Isla Margarita.
El Faro Punta Ballena es el límite del desarrollo urbano hacia el Este de Pampatar.

⌚ Faro Punta Ballena: horario

 

El Faro Punta Ballena es un lugar de interés turístico. Puedes visitarlo entre las 9:00 h y las 17:30 h. La entrada es gratuita para niños y adultos. Sólo te pedirán respetar las indicaciones que encontrarás en los carteles de la puerta de entrada.

Desde el mirador en lo más alto del faro podrás contemplar un hermoso paisaje. Verás que la naturaleza está presente en cada extremo de la bahía. También podrás observar gran cantidad de aves circundando los alrededores. Desde cualquiera de sus ocho balcones podrás observar paisajes dignos de una postal.

Si miras hacia el Norte podrás ver las Salinas de Pampatar. Si miras hacia el Sur, toda la costa hasta Porlamar.

 

Torre del Faro Punta Ballena en Pampatar Isla Margarita
Torre del Faro Punta Ballena en Pampatar, Isla Margarita

 

Conviene que los niños vayan de la mano de los adultos y se encuentren en todo momento bajo su control. No se permite acceder con mascotas, ni fumar, ni subirse a las barandillas, ni beber bebidas alcohólicas ni entrar descalzo.

El faro permanece iluminado entre las 18:00 h y las 6:00 h. La luminaria del faro resplandece a más de 28 millas náuticas. En la terraza también podréis contemplar el Archipiélago Los Frailes, que se encuentra a 10 millas náuticas de Isla Margarita. En el interior encontraréis una tienda de recuerdos.

Dentro de la oficina de la Estación Hidrográfica Pampatar se encuentra la Oficina de Avistamiento y Observación de Cetáceos, que se dedica al estudio de las poblaciones de cetáceos en aguas venezolanas.

 

🗺️ Como llegar al Faro Punta Ballena: mapa de ubicacion del faro

Utiliza el mapa de abajo para ubicarte y saber cómo llegar al Faro Punta Ballena.

 

 

📼 Os ofrecemos un video con unas maravillosas vistas aéreas del Faro Punta Ballena en Pampatar, Isla Margarita